lunes, septiembre 04, 2006

Cds: Cahórnega - Cahórnega

OCA 2006. 14 temas, 45 minutos.

Cantabria, a pesar de ser una zona en la que cada vez hay más y mejores conciertos y festivales durante el verano, no estaba pasando su mejor momento en lo que se refiere a lanzamientos discográficos, en parte debido a la separación de grupos como Cambera'l Cierzu o Atlántica. Afortunádamente hay grupos como Garma o Cahórnega dispuestos a que la situación cambie.

Lisi Núñez (acordeón y teclados), Nico Toral (gaita, whistles y coros) Bruno Pasanisi (voz, bodhrán, bombarda y low whistles), Laura Gonzalez (percusiones), José Antonio Higuera (bouzouki y coros) y los antiguos miembros de Cambera'l Cierzu Gonzalo de Vallejo (violín) y Jorge Ibañez (guitarra y bajo pedal, también ex-Atlántica) es la formación actual de Cahórnega, grupo formado en 2000.

En contraste con lo que suele suceder tanto en Asturias como en Galicia, los temas cantados ocupan la mayor parte del album, 9 de 14 temas. Los dos temas que abren el cd (Entre el Ebro y Peñavieja y Al Lado del Molino) son dos perfectos ejemplos de cómo empezar un trabajo discográfico. El primer tema utiliza una melodía pegadiza y con fuerza para captar la atención y el segundo ya se permite ser más sutil y complejo, a la vez que pegadizo.

En el cuarto tema (Campo de Matías) es un 7/8 en el que el grupo cuenta con la colaboración de Xosé Ambás (Tuenda), siempre eficiente y cada vez más internacional. En la misma linea de temas cantados pegadizos está Andró de la Trahumancia, en la que el grupo pone una letra tradicional a un An Dro bretón.

Para los que se interesen más por la música que el resto de connotaciones temático-ideológicas que un grupo folk puede llevar consigo habrá varios temas que resultarán menos interesantes, como la adaptación del poema de Miguel Hernandez Cantabros, Sara y Gael (con la voz invitada de Marcos Bárcena), Otoño Negro (con Ramiro González a la zanfona) o El Puentuco de Lon. Parece que seguimos en el cliché, que se espera que los grupos de folk tienen que tener temas que son de denuncia social, reivindicación lingüística o cultural o te temática legendaria. Es perfectamente legítimo hablar del Prestige o de la guerra de Irak, pero a veces parece que ya se hace por obligación.

Pero a los que no les interese todo lo anterior pueden olvidarse de ello al escuchar El Palo Pinto, un tema tradicional cantado a varias voces al más puro estilo de los Tannahill Weavers. Una melodía sencilla y conocida con un arreglo precioso y la colaboración al final de la banda de gaitas Xácara. El tema puede escucharse al final de esta entrada.
El cd concluye con un bonus track instrumental (que curiosamente viene descrito en la lista de temas del cd, por lo que no sería un bonus track) que merecía estar entre los primeros temas del cd, no vaya a ser que a alguien se le olvide escucharlo con eso de que está el último.
Desde el punto de vista instrumental, el grupo cumple perfectamente su cometido, destacando la guitarra de Ibáñez y la voz de Pasanisi. La única pega que se le puede poner es que la gaita parece ligeramente desafinada en algunos momentos puntuales. Es también destacable la actuación del técnico de sonido Yuyo Hornazabal, que es también el técnico de sonido en directo del grupo.

Terminamos reproduciendo unos versos del primer tema del cd, que resumen la actitud abierta del grupo. A ver si cunde el ejemplo y nos dejamos de localismos.
"He subido a Peñavieja y no he visto la frontera
que si gaita asturiana, que si cántabra o gallega"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos chicos son una de nuestras más firmes esperanzas..porque como bien dices aqui la desaparición/disolución de grupos nos ha dejado en los últimos años con "el grupo" que es luétiga..y un puñado de "jovenes cachorros" que la mayoria aun están aprendiendo...cahonega es en estos momentos de los más aventajados...y atentos a naheba que tambien me gustan mucho (se les "acusa" de sonar algo asturianos)...lo dicho..demasiados grupos caidos por el camino:
Atlántica,Cambera,saltabardales,la humera,mayadama...etc etc (que envidia me da el vivero asturiano,por dios..más que el gallego incluso)

Anónimo dijo...

Gracias Alberto por la critica de este y otros cd`s. Nos es muy útil a los que no vivimos por esas latitudes. Sigo tu pagina con asiduidad y interesa conocer tu opinión sobre los grupos y otras historias. Por cierto, ¿qué te parecen los irlandeses Grada?

fran

Alberto Ablanedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Fingal: La verdad es que me gusta Cahórnega bastante más que Luétiga. Por muy joven que sea el grupo (que tampoco lo es tanto), tienen ideas mucho más frescas. Para mí, los de Luétiga llevan estancados mucho tiempo (aunque tengo que decir que no he escuchado el último cd). Supongo que es cuestión de gustos.

Fran: Grada me gusta bastante. Suelen hacer sets escogiendo temas que me encantan. En especial me encanta un tema, creo que es "Biodegradable", del Endeavour (lo digo de memoria, podría equivocarme). El último tema instrumental es precioso.
Repasando su web me he enterado de que se supone que han grabado un DVD y dicen que se podrá descargar grátis de su web. A ver si es verdad.

Alberto Ablanedo dijo...

Comprobado, el tema que digo es "Snow Leopard"