miércoles, mayo 31, 2006

Málaga Eurofolk J 06

Comunicado de la organización del concurso Málaga EurofolkJ06.
-----------------------------------------------------

La organización del encuentro/concurso juvenil MÁLAGA EUROFOLKJ 2006 tiene el placer de comunicar la decisión del Jurado del mismo, no ha sido fácil la selección, pues 36 grupos de toda España se han puesto en contacto con nosotros, 23 de ellos se ajustaban a las Bases del Certamen y de estos, el Jurado ha seleccionado los ocho siguientes:

- A CADEIRA COIXA (Aragón)
- DEUA DUBRA (Asturias)
- KORRONTZI (Euskadi)
- MALESCIANA FOLK (Andalucía)
- TARAY (Murcia)
- TRENCACLOSQUES (Valencia)
- XERA (Asturias)
- ZOO BAZAR (Madrid)

Enhorabuena pues a los seleccionados...todavía les queda concursar en directo los próximos 9 y 10 de Junio en Pizarra y Alhaurín el Grande (Málaga), y con suerte participar en la Fase internacional que se celebrará los días 6, 7, 8 y 9 de Julio en la comarca nororiental de Málaga, en las localidades de Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos y Villanueva del Trabuco, siendo la final en Archidona.
----------------------------

Es interesante ver cómo se crean grupo nuevos o se van dando a conocer los menos conocidos. De los 8 nombres seleccionados, sólo conozco 3 (Deua Dubra, Taray y Xera). El concurso será una buena forma de promoción para los grupos seleccionados, ya que hay bastantes festivales asociados al mismo.

martes, mayo 30, 2006

Música de Malawi

Aprovechando el festival del próximo sábado, publicamos aquí un artículo originalmente escrito para Ventanalmundo.com sobre la música de Malawi.
-------------------------------------------------

Malawi es un pequeño país de 11 millones de habitantes congregados en un área de 94000 kilómetros cuadrados con 9 grupos tribales diferentes. La lengua más usada es el Chewa. La diversidad de etnias da lugar a numerosos ritmos y danzas tradicionales diferentes, incluyendo danzas de máscaras, de carácter curativo o de guerra. Muchas de las melodías y canciones locales fueron grabadas en los años 40 y 50 por Alick Nkhata y Hugh Tracey para su archivo (International Library of African Music) y aún se escuchan en las ciudades.

Uno de los estilos que encontramos en el país son las canciones de mortero. Las mujeres, mientras preparaban comida cantaban canciones de celebración o lamento al ritmo de los golpes que daban al mortero. Muchos de los grupos jóvenes en Malawi interpretan este tipo de canciones en la actualidad.

El estilo más popular en Malawi durante la dictadura de Hastings Banda (dictador en la misma línea que el Apartheid Sudafricano) fue el mbumba (música de mujeres). Eran canciones de celebración con acompañamiento de tambores basadas en danzas tradicionales que se cantaban y bailaban en fiestas y en actos oficiales. Con la caída de la dictadura, ahora apenas se escuchan en cassettes. Desde los años 40 a los 60 proliferaron los dúos de guitarra y banjo, normalmente con el banjo tocando melodía y la guitarra acompañando. Más adelante se hizo muy popular el fenómeno de las Jazz Bands, que sigue siendo popular hoy en día. Las Jazz Bands no hacen jazz en el sentido occidental, sino que están compuestas por músicos rurales usando instrumentos acústicos, muchas veces fabricados por ellos mismos. Podemos mencionar a Chivmu Jazz, the Jazz Giants, Ndingo Brothers o la Mulanje Mountain Band. De este estilo surge el afroma o Afro-Rock de Malawi, donde los músicos comenzaron a usar instrumentos eléctricos con ritmos tradicionales. New Scene, Morson Phuka o Daniel Kachamba son los nombre más conocidos dentro de este estilo.

Paul BandaLa corriente musical más moderna es el kwasa kwasa, un estilo venido del Congo que se amoldaba perfectamente a los ritmos locales, mezclándolos también con ska y reggae.

El grupo más famoso en la actualidad es Sapitwa. Sin embargo, el tipo de música más popular de Malawi hoy en día es el Gospel, empleando ritmos e intrumentos tradicionales. Los mayores exponentes del estilo son la Alleluya Band, liderada por Paul Banda (en la foto) o los Kasambwe Brothers.

Malawi Suéname

El Sábado 3 de Junio tendrá lugar un festival solidario llamado "Malawi Suéname", destinado a recaudar fondos para la creación de una escuela de música en la ciudad de Chezi. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20:00. Los grupos participantes serán DRD, Tuenda, La Bandina y Dulcamara.

El precio de la entrada es de 5 euros y existe una fila cero para los que quieran hacer aportaciones aparte en la cuenta 2038-1095-71-6000438204 de Cajamadrid.

sábado, mayo 27, 2006

Wolfstone - Captured Alive

El grupo escocés Wolfstone editó un concierto en directo en VHS poco después de la publicación del cd The Chase en 1992. El video lleva años descatalogado y es prácticamente imposible de conseguir. Sin embargo, un alma caritativa lo ha colgado en las redes P2P. Considerando que es imposible conseguirlo por otros métodos, ahí va el elink.
Wolfstone - Captured Alive 1.25 Gigas, archivo .avi.

miércoles, mayo 24, 2006

Otro cd de Sharon Shannon


La acordeonista irlandesa Sharon Shannon ha grabado un nuevo cd titulado Upside Down junto al flautista Michael McGoldrick, el violinista Dezi Donelly y el guitarrista Jim Murray. El Cd no está aún a la venta pues en principio fue grabado con el plan de venderlo solamente en la gira por Australia y Nueva Zelanda en los meses de Febrero y Marzo de este año.
Shannon planea publicar el cd en un futuro próximo, pero de momento podemos escuchar y descargar el tema Farewell to Whalley Range desde su página de myspace.

martes, mayo 23, 2006

CD+DVD: Solas - Reunion, A Decade of Solas

Compass Records 2006. CD: 17 temas, 1h 18m. DVD: Region 0 NTSC, 25 temas, 2h 15m, Sonido 5.1 Surround / Stereo.

Muchos grupos en algún punto de su carrera acaban publicando un recopilatorio, que es ese cd que los incondicionales se saltan. En vez de hacer la típica recopilación, Solas nos presenta un CD y un DVD en directo, empaquetados en un bonito Digipack.

El concierto fue grabado en Philadelphia, USA, donde el grupo grabó la mayor parte de sus cds, coincidiendo con el décimo aniversario de la formación en Septiembre de 2005. El auditorio es una pequeña sala con entre 200 y 300 espectadores, muchos de ellos sentados en sillones en vez de en sillas.

El concepto del concierto era reunir a toda la gente que pasó por Solas en algún momento de la historia del grupo. Así, además de los miembros actuales del grupo (Seamus Egan, Winifred Horan, Mick McAuley, Deirdre Scanlan y Eamon McElholm) aparecen los miembros originales Karan Casey, John Doyle y John Williams, junto al guitarrista Donal Clancy. También les acompañan los músicos que suelen utilizar en las grabaciones (Chico Huff al bajo acústico, Ben Wittman a la batería y percusiones, Michael Aaron al piano y teclados y John Anthony a las percusiones en la producción de sonido). Por último cuentan con la colaboración de la cantante germanoamericana Antje Duvekot, que además es la compositora de Reasonland, el único tema del DVD/CD que no había sido grabado antes. La única persona que falta, como ellos mismos mencionan, es el fallecido Johnny Cunningham, productor de los primeros trabajos de Solas.

Los temas están sacados de absolutamente todos los cds del grupo y están interpretados a veces por la misma formación que los grabó, a veces con nueva gente añadida. Así, encontramos temas como Timmy Clifford's o The Newry Highwayman, de los primeros cds, interpretados por la formación original, o Pastures of Plenty, ya con McAuley al acordeón, y los temas más recientes tocados por la formación actual. Para que no parezca que es todo cuestión de nostalgia, se incluyen bastantes temas de los últimos discos, incluyendo el genial Lowground. Hacia el final del concierto encontramos ya temas en los que en el escenario no cabe ni un alfiler como Bird in the Tree o un impresionante Nil Na La con 7 músicos cantando o haciendo coros.
Es impresionante ver la naturalidad con la que los músicos tocan en el escenario, teninedo en cuenta que algunos de ellos no habían tocado juntos desde hacía años. Los temas antiguos suenan igual de frescos que antes, con los detalles añadidos que da la experiencia de los músicos. Hay que alabar también la produccion de audio, con docenas de micrófonos en el escenario y ningún problema de sonido (suponemos que en parte gracias a la postproducción).
Él CD de audio está repleto a más no poder. En el DVD, el concierto con comentarios de todos los músicos intercalados dura una hora y tres cuartos, pero además dispone de otros nueve temas incluidos como extras y de una galería de imágenes. Es importante decir que no todos los temas que se incluyen en el cd están en el CD se encuentran también en el DVD ni viceversa, con lo que acabamos con un número mayor de cortes diferentes.
El concierto fue grabado con cámaras digitales, lo que supone una pequeña desventaja si lo comparamos con las grandes producciones musicales en DVD. Algunos angulos de cámara (sobre todo los más amplios) se ven ligéramente borrosos y con poco detalle o un poco oscuros, pero es una mínima parte de los planos. La realización es excelente y la cámara está siempre donde un instrumento empieza su solo, sin que nosotros nos perdamos ni un detalle.
Este es uno de esos DVDs que hacen pensar en comprar dos o tres copias para ver si, al vender bastante, el grupo decide publicar algo parecido otra vez en el futuro.

Muestra de audio: Solas - Nil Na La

lunes, mayo 22, 2006

Angus Lyon

Angus Lyon es un acordeonista y pianista escocés procedente de Lanarkshire. Él mismo cuenta que cuando su padre le preguntó si quería tocar el acordeón a la edad de 6 años, rápidamente dijo que sí. Lo malo es que no tenía muy claro lo que era un acordeón y la imagen mental que tenía era la de un violín. Aún así, lo cogió con gusto y durante 8 años recibió una formación clásica, compitiendo en la NAO (National Accordion Organization)
En 1995 empezó a trabajar en el negocio familiar, una granja, a la par que tocaba los fines de semana por toda Escocia. Durante esta época aprende a tocar el piano de manera autodidacta, influido por el estilo de Cape Breton.
Acto seguido es "reclutado" por Ross Kennedy para grabar y tocar en varios de sus proyectos, incluyendo el grupo Canterach y el gaitero Chris Armstrong. Es en estos años cuando hace sus primeras visitas a España.
En 2001 publica su primer cd en solitario Long Road. Para promocionar el disco formó un grupo con una serie de músicos entre los que se encontraba el violinista Ruaridh Campbell. La asociación con Campbell se convierte en un duo que en breve publicará su primer trabajo 18 Months Later. Se pueden escuchar dos de los temas del cd en su página de myspace.
Lyon ha tocado con artistas de la talla de Maartin Allcock, John Wright, Yusuf Islam (Cat Stevens) e incluso ha compartido escenario con Paul McCartney en un concierto de Yusuf Islam en Alemania.

sábado, mayo 20, 2006

CDs: Buille - Buille

Vertical Records. 2005. 10 temas. 46:06

Buille es el último proyecto del intérprete de concertina Niall Vallely. Vallely fue uno de los fundadores del grupo Nomos, que se deshizo en el año 2000. Tiene un album en solitario (Beyond Words, 1999) y uno en duo con su hermano Cillian, el actual gaitero de Lunasa (Callan Bridge 2003). Está casado con la cantante Karan Casey (ex-Solas) y participa tanto en sus conciertos como en sus albums.

En Buille, se unen a Niall Vallely su hermano Caoimhin Vallely al piano y el guitarrista Paul Meehan, uno de estos músicos que tocan todo lo que haga falta. En ciertos temas, el trio es acompañado por el bodhran de Brian Morrisey.

El Cd se compone de 10 cortes, con un total de 16 temas. Todos menos dos son composiciones de Niall Vallely. Las excepciones son dos arreglos de temas tradicionales (Dunmore Lasses y Winnie Hayes' Jig). La gran mayoría de los temas están en modo menor, dando un aire bastante oscuro al album. Destaca el primer corte, The Wrong House, al ser uno de esos temas rápidos al estilo de los que nos tenía acostumbrados el grupo Nomos. Farewell to McCarthy's es un tema a medio tiempo que recuerda mucho a la participación de Niall Vallely en la serie de TV A River of Sound en 1996. En el tema anterior, en Singing Stream Air y en eleven eight es donde destaca de verdad el piano de Caoimhin. También Meehan tiene un lugar para tocar melodía en Longnancy's, antes de tocar uno de los temas tradicionales del album.

Las melodías intrincadas y el carácterístico sonido de la concertina hacen que este cd no sea probablemente muy accesible para los que no estén acostumbrados a este tipo de músicas, pero los que sí que lo estén se encontrarán con un gran trabajo.
Muestra de audio del cd: 1st of August

viernes, mayo 19, 2006

La Volée d'Castors y otros videos

Un par de videos del grupo de Quebeq La Volée d'Castors. Ambos se pueden descargar de la web del grupo (junto a otro más).



El segundo video es cortesía del blog La Ventana Secreta, un sitio muy interesante.

También se puede encontrar en Youtube otro pequeño video de Sharon Shannon.

jueves, mayo 18, 2006

Pauline Scanlon y Donogh Hennessy

¿Qué hacer una tarde en la que todo lo que se comenta es la final de la UEFA? Irse a un concierto mientras el resto del mundo ve el partido. La cantante Pauline Scanlon y el guitarrista Donogh Hennessy (ex-Lunasa) dieron un concierto ayer en Oviedo ante un público reducido de incondicionales al ciclo de conciertos de Cajastur y estudiantes de Erasmus. El duo interpretó canciones irlandesas de las de toda la vida (The Rocks of Bawn, Suil A Ruin, Green Fields of Canada) y otros temas con vertiente más americana (como Valentine de Willie Nelson).

No fue un concierto rompedor, pero fue impecable y l hora de concierto (incluyendo tres temas en dos bises) se pasó volando. Una alternativa perfecta para la gente a la que no le interesa demasiado el futbol.

Para los que no vieron el concierto (o los que estaban lejos) en la web de la cantante hay tres videos para descargar.

martes, mayo 16, 2006

Corquiéu en Canadá

El grupo asturiano Corquiéu participará en Julio en dos festivales en la zona de British Columbia, Canadá. Tocarán primero en el Vancouver Folk Festival, entre el 14 y el 16 de Julio, para después formar parte del Mission Folk Festival entre los días 21 y 23 del mismo mes.

Ninguno de los dos festivales ha publicado el cartel definitivo, pero en el caso del Mission Folk Festival sí que se saben algunos de los artistas que van a participar. Corquiéu compartirá cartel con músicos de la talla de John Renbourn y Tony McManus o del grupo finlandes Gjallahorn y los escoceses Back of The Moon.

Esta salida representa una oportunidad muy importante para el grupo. No sólo van a ampliar sus fronteras, sino que también van a hacer llegar la música asturiana a un público prácticamente nuevo. Canadá es un mercado apenas tocado por el folk de la Península (sólo Felpeyu y Berrogüetto han actuado en festivales en la zona).

lunes, mayo 15, 2006

Ronan Keating & Kate Rusby

El próximo día % de Junio sale a la venta el cd del cantante irlandés Ronan Keating (Boyzone). Normalmente músicas de este tipo no son mencionadas aquí, pero el primer single (y video) del album es un duo con la cantante inglesa Kate Rusby.

El tema se llama All Over Again y puede verse aquí mismo cortesía, como siempre de Youtube. No está mal.

domingo, mayo 14, 2006

CDs: Luke Daniels - Secret Sessions

2004. Wren Records. 12 Temas.

Para más información sobre Luke Daniels, consultar la anterior entrada sobre su grupo Broderick.
Secret Sessions en un cd un tanto peculiar del acordeonista irlandés Luke Daniels, pues parece más bien un muestra de cuatro proyectos diferentes que una obra en si mismo. Cada uno de estos cuatro proyectos comprende tres temas.
Los tres primeros cortes del cd son temas tradicionales irlandeses muy conocidos (como The Silver Spear, The Maids of Mount Cisco o Miss Monahan's, por ejemplo). Además de la forma exquisita de tocar de Daniels, que a veces recuerda a clásicos irlandeses como Paul Brock o Jacky Daly, destacan los músicos con los que se rodea. Cathal Hayden al violín y al banjo y Arty McGlynn a la guitarra ponen el toque final a tres temas que forman la parte de tradición pura del cd.
De esta tradición pura pasamos a una ligera evolución de la música propia de sesiones en los tres siguientes cortes, esta vez ya con algunas composiciones propias. Daniels cuenta en estos temas con Teresa Connolly al violín y con el innovador acompañamiento de guitarra de Ian Carr. El tercer tema de este segundo "bloque" contiene dos jigas de composición propia precedidas por el tema lento The King of Prussia, que Daniels ya hubiera grabado en su primer cd en solitario hace ya 12 años.
Los tres siguientes temas formaban parte del EP de 4 temas Histories Rhymes, donde Daniels explora el terreno entre la música tradicional y el jazz. Lumps O'Puddle, Afarinesh y Beatrice Fortuna son tres composiciones propias (con un arreglo del tema francocanadiense Reel Beatrice en medio) donde nos olvidamos de los standards típicos de la música tradicional para escuchar a gente como Alec Dankworth (contrabajo), Ben Castle (clarinete), Clive Carroll (guitarras), John Paul Gandy (piano) y Brian Abrahams (batería) hacer verdadera historia musical. Por alguna razón (probablemente equilibrio en el número de temas) se ha quedado fuera del cd el tema San Franciso, compuesto cuando el autor vivió ocho semanas en la ciudad americana estando de gira con Riverdance.
Los últimos temas del album huyen de la complejidad de la formación anterior. Luke Daniels toca otras dos composiciones propias: su clásica Mussette à Teresa, que deja ver sus influencias del estilo de acordeón diatónico francés, y el tema lento Raven para terminar con otra versión del Reel Beatrice. En estos tres temas sólamente está acompañado por el tremendo guitarrista Dean Magraw.
Un Cd que lo tiene todo; la elegancia de la tradición más pura, la evolución de las músicas tradicionales, la fusión compleja y la sencillez absoluta de un duo haciendo buena música.

sábado, mayo 13, 2006

VII Concurso de Folk "Cuarto de los Valles"

Se ha abierto ya el plazo para la admisión de maquetas para el VII Concurso de Música Folk "Cuarto de los Valles" en Navelgas, Tineo, Asturias, para grupos de 3 o más componentes. Los interesados deben de mandar al concurso una maqueta en formato CD o un CD editado con al menos 5 temas antes del final de Mayo.
Antes del 20 de Junio se conocerán los cinco grupos finalistas, que actuarán los días 28 y 29 de Julio en Navelgas. El jurado, formado por programadores de conciertos y conocidos críticos musicales, elegirá un ganador que recibirá un premio de 1500 euros y un trofeo original creado por el artista Manuel García Linares. Los demás grupos recibirán un premio de 1000 euros cada uno y dietas completas. Todos los grupos finalistas aportarán temas para un cd conmemorativo del festival. Parece ser (aunque no viene en las bases) que también se emitirá el concierto del grupo ganador en Radio 3.
El concurso es una buena forma de darse a conocer, sobre todo considerando que se asegura la asistencia de promotores de conciertos importantes de España y Portugal. Los ganadores de las ediciones pasadas (Llangres, Antubel, Cambera'l Cierzu, La Jambre, Balbarda y Mare Nostrum) pueden atestiguarlo. Además, Navelgas es un lugar más que interesante a visitar y la gastronomía local es de lo mejor. En la fotografía, el grupo navarro Mielotxin, uno de los finalistas de la edición del año pasado.

Para consultar las bases exactas del concurso y la dirección a la que enviar las maquetas o CDs, consultar Navelgas.com.

viernes, mayo 12, 2006

Folkzilla

Folkzilla es un weblog similar a este mismo, mantenido por Javier Monteagudo (Balbarda, Brenga Astur). Merece la pena pasarse por él de vez en cuando.

jueves, mayo 11, 2006

Loituma - Levan Polkka

A propósito de la anterior entrada, uno de los videos alojados en tvfolk.net ha trascendido y parece que va camino de convertirse uno de esos fenómenos extraños de internet.
En los últimos días, el video del tema Levan Polkka de Loituma ha recibido un montón de visitas y ya hay gente que se plantea meterlo de melodía para el móvil y cosillas así. Y es que, a este paso, el día que el usuario de internet de a pie vea un concierto de Värttinä será una revolución mediática.

TvFolk.net

TvFolk.net es una web que aloja videos de música tradicional del norte de Europa, especialmente de paises como Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca. En la actualidad cuenta ya con más de 400 videos disponibles en formato .mov (quicktime). Algunos de los artistas que tiene videos en la página son por ejemplo Frifot, Garmarna, Hedningarna, Swäp, Väsen, Arto Järvelä, Fiddler's Bid o incluso un trio de violinistas asturianos bastante conocidos (buscad el video, sobre todo merece la pena el final).
Una web en la que se pueden echar horas escuchando buena música. Recomendación especial: Robert, de Swäp, en la sección de Suecia. Un tema precioso.

miércoles, mayo 10, 2006

La Noria (y van 4)

Algunos recordarán la entrada sobre 3 diseños de caratulas de Cds con la misma noria en la portada. Pues a esos tres les hemos encontrado otro hermanito: Under the Table and Dreaming de la Dave Matthews Band (1994). No es folk/tradicional, pero sigue siendo curioso. Reproducimos de nuevo las anteriores portadas.

Video Moya Brennan

Video de Moya Brennan (Clannad) en directo en Dublín. Encontrado en Youtube.

Otro de Luar Na Lubre. Grabado de la 2.

Sesiones Ayepod.net

A partir de ahora, las sesiones virtuales de Ayepod.net serán gratuitas, así que se elimina la principal desventaja que tenían. Todos los jueves a las 22 horas hacen una nueva y luego la repiten durante toda la semana. Se pueden ver aquí.

lunes, mayo 08, 2006

Video La Musgaña


Video de la Musgaña grabado en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo el pasado día 27.

domingo, mayo 07, 2006

DVD: Christy Moore - Live in Dublin 2006

Sony/Columbia. 2006. 143 minutos. Sonido Stereo / 5.1
Este DVD fue grabado durante el transcurso de 4 conciertos en el teatro The Point, en Dublin, los días 29 y 30 de Diciembre de 2005 y el 5 y 6 de Enero de 2006. Los créditos de la carátula lo atribuyen a Christy Moore, pero la contraportada y el mismo Christy en el documental incluido dicen "Christy Moore y Declan Sinnott". Sinnot (coros, guitarras) acompaña la voz y la guitarra de Moore de una forma preciosa dentro de la sencillez.
Esa sencillez es la característica básica de la grabación. Durante una 1 hora y 20 minutos de concierto, Moore y Sinnott interpretan 20 temas escogidos del impresionante repertorio del cantautor irlandés por excelencia. Sólo ellos dos, ningún invitado, ninguna parafernalia extra. 20 canciones tocadas con una sencillez exquisita, de esas que deja ver que si no hacen alarde de virtuosismos es porque simplemente no es necesario. Un claro ejemplo de que menos es más. A los temas del concierto les sumamos 7 más, grabados durante las pruebas de sonido, y uno (presentado como un extra) cantado por Sinnott.
Curiosamente, de los temas escogidos para el DVD sólo hay tres compuestos por Christy Moore (North & South, Wise & Holy Woman y Viva la Quinta Brigada). Destacan también dos temas del repertorio de Moving Hearts (Hiroshima Nagasaki, Russian Roulette y No Time for Love) y la presencia de sólo unos pocos de los temas más conocidos del repertorio del cantante (Ride On, Smoke & Strong Whiskey, Natives...) en favor de temas de los últimos discos.
La calidad de sonido e imagen es la propia de un DVD producido en las últimas fechas, excelente. Los extras, además de los 7 temas de las pruebas de sonido y el tema de Sinnott incluyen una pista de comentarios de audio durante el concierto y los temas extra, un documental de 20 minutos sobre la grabación del concierto y contenidos DVD-Rom (discografía, biografía y fotos). Pero quizás el extra más novedoso es el llamado "personal setlist" que permite escoger el orden en el que queremos escuchar las canciones del concierto.
Si queremos buscarle aspectos negativos al DVD podríamos argumentar que, suponemos que debido a la tesitura de la voz de Moore, casi todos los temas están en el mismo tono (DoM/SolM o sus relativos), pero no es precisamente un problema. Puede resultar difícil entender la reacción del público ante las canciones, pero Moore es una verdadera leyenda viva dentro de la música irlandesa. Sólo llenar The Point 4 noches casi seguidas ya lo prueba.
El DVD sale a la vez que un CD doble con los mismos temas del concierto. Ambos se pueden conseguir a través de la web del artista y en la mayoría de las tiendas online.
Considerando el hecho de que Christy Moore estuvo dos años sin actuar en directo por problemas psicológicos y de salud (incluso pensó que debería abandonar todo tipo de actuaciones) a principios de esta década, la apuesta por la sencillez parece que ha sido un acierto tanto para nosotros como para el propio artista.

sábado, mayo 06, 2006

Fraser Fifield en Gijón


El pasado Viernes tuvo lugar en la Colegiata San Juan Bautista de Gijón el concierto del músico escocés Fraser Fifield. Fifield (saxo, low whistle) estuvo acompañado por Graeme Stephens (guitarra) y Stuart Ritchie (batería y pequeña percusión). Fifield, con dos cds en el mercado, mezcló el jazz y la música tradicional durante más de una hora y media.

La mayoría de los temas interpretados eran parte del cd Slow Stream. Temas tradicionales lo suficientemente disfrazados como para que costara reconocerlos (Leitrim Fancy), incursiones en otras músicas tradicionales (Are Polska, Kaval), composiciones propias (Dark Reel) y un precioso duo whistle-guitarra (Eitnach, que se puede ver en un video más abajo) son sólo algunos de los puntos destacables del concierto.

Merece la pena destacar el uso que el trio hace de las nuevas tecnologías, mediante el uso de pedales (y un octavador para la guitarra) y la grabación de loops de whistle en el momento. Por otra parte y en un giro de 180 grados, fue realmente interesante ver cómo Stuart Ritchie empleó muchisimos recursos a la batería (diferentes baquetas, una arco de violín frotado con el canto de los platos...) y a la vez pequeños objetos corrientes como pequeñas percusiones (en especial una pequeña caja de música). Una experiencia digna de repetirse.

Los CDs de Fraser Fifield pueden comprarse online en su web usando Paypal al precio de 10 libras esterlinas gastos de envio incluidos.

El mismo día, a continuación del concierto de Fifield, DRD dió un concierto en el pub Trisquel. Soberbios, como siempre.

miércoles, mayo 03, 2006

RadioCelt


Dentro de las múltiples estaciones de radio de música folk por internet merece la pena destacar RadioCelt. RadioCelt es parte de la compañía AccuRadio, con emisoras de múltiples estilos, desde pop y country hasta música china, que hace dinero a partir de los anuncios que colocan en la página. Toda la música que emiten está provista de enlaces hacia webs desde donde se puede comprar el Cd que se está escuchando (normalmente Amazon.com)
Motivaciones económicas aparte, RadioCelt no ofrece programas sino temas en streaming 24 horas al día. Ofrecen 5 canales diferentes, uno de artistas irlandeses, otro de música tradicional, uno de "rock celta", otro de "celta progresivo" (Afro-Celts y similares) y canales de solistas masculinos y femeninos.
El motor de la radio es el Windows Media Player, encajado dentro de una pequeña ventana que presenta varias ventajas. Una vez abierto el canal que queremos escuchar, disponemos de botones para hacer pausas, modificar el volumen y saltar a la siguiente canción, de forma que no tenemos que esperar si una canción no nos gusta. Si decidimos que un artista no nos gusta, podemos eliminarlo de la lista que se encuentra al lado izquierdo de la pantalla con un simple click y no volverán a sonar sus temas hasta que decidamos volverlo a poner.
Como curiosidad, en ocasiones podremos escuchar entre tema y tema pequeñas cuñas publicitarias de la radio grabadas por músicos conocidos, como pueden ser Brian McNeill o Brian Finnegan.
Desde mi punto de vista, el canal de "rock celta" tiene más bien poco interés y en el canal de progresivo nos encontramos desde a McGoldrick como a Enya. Los canales de artistas irlandeses y de música tradicional son los dos mejores. En ellos nos podemos encontrar artistas más o menos típicos (Dervish, Altan, Flook) junto con alguna que otra sorpresilla. De todos modos, es una radio comercial, así que no esperéis rarezas ni nada del otro mundo, pero para escuchar un poco de música mientras se navega por internet, RadioCelt es una buena opción.

martes, mayo 02, 2006

CDs: Keltik Elektrik - Edimburgh Hogmanay Party Mix

G2 Records - Greentrax 1998. 11 temas.

Una de las normas a la hora de comprar Cds de folk suele ser alejarse los más posible de cualquiera que lleve la palabra "Celtic" o sus derivados en el título. Normalmente da buenos resultados y nos previene de múltiples recopilaciones y cds de música de relajación para turistas, pero hay algunas excepciones. Y este cd es una de ellas.

Hogmanay es el nombre que se da a la fiesta de fin de año/año nuevo en Escocia. En los 90 se puso de moda en Edimburgo celebrar la nochevieja en High Street, cerca del mítico pub The Tron. La música tiene un papel importante en la fiesta y la idea del Cd es la de ofrecer la misma atmósfera. Como dice el libreto "Scottish Party Atmosphere"

El alma mater del proyecto es Jack Evans, multiinstrumentista que militó antes en grupos como Jock Tamson's Bairns o The Easy Club. Aunque es más conocido como guitarrista, en el cd se dedica sobre todo a las programaciones. El concepto del album viene a ser temas escoceses tradicionales o muy conocidos con un acompañamiento de programaciones un tanto curioso. No es de alto nivel. Los samples empleados no son los mejores. Es simplemente efectivo y festivo. Es un cd para pasarlo bien, sin mayores pretensiones.

A pesar del concepto jocoso, la ejecución es excelente. Los músicos son de primera linea: John Martin (violinista de Tannahill Weavers), Sandy Brechin (acordeonista de Seelyhoo o Burach), Jim Malcolm (cantante de Old Blind Dogs), Dougie Pincock (gaitero ex-Battlefield Band) y Mairi Campbell (violín de The Cast). Los temas tradicionales suenan perfectamente legítimos sobre las programaciones festivas. Es espectacular la versión de Caledonia de Dougie MacLean, los clásicos Wild Mountain Thyme, Amazing Grace o Auld Lang Syne (canción de nochevieja arquetípica) sonarían bastante tontos siendo incluidos en un cd normal (son temas demasiado usados) pero en éste brillan precisamente por lo típicos que son. Donald, Where's Your Troosers? acaba con un Little Cascade espectacular de mano de Sandy Brechin. Y el set de reels final después del citado Auld Lang Syne es una forma excelente de dar la bienvenida a un nuevo año de manera desenfadada.

Este Cd tuvo dos secuelas en los años siguientes, pero ninguna de las dos consigue transmitir el ambiente de éste, quizá porque se hicieron ya con más pretensiones. En algunos casos ir en serio no acaba de funcionar, pero ir de fiesta tiene es éxito asegurado.

lunes, mayo 01, 2006

God of Shamisen


God of Shamisen es un grupo de California, USA, probablemente único en el mundo. Mezcla varios estilos de rock con música tradicional de shamisen japonés.
El Shamisen es un instrumento de tres cuerdas que se toca con una pua, con un cierto parecido a una guitarra. Tiene una caja de resonancia recubierta de una piel (normalmente de perro o de gato) de forma parecida a un banjo. Las cuerdas son tradicionalmente de seda o de nylon. La cuerda más grave pasa sobre un tope en el mástil que provoca una especie de zumbido característico cuando se toca. Para los más curiosos, Kevin Kmetz (la persona que toca este instrumento en el grupo) ha dibujado una Historia del Shamisen (en inglés).
A pesar de que el grupo aún no ha grabado un cd, se pueden escuchar tres temas en su página de Myspace, y uno de ellos se puede descargar desde la web del grupo. Sinceramente, es un grupo realmente curioso, original y recomendable. Esperemos que graben un cd pronto y que sea posible conseguirlo desde aquí.

La Bandina en Google Video.

El video de La Bandina se puede ver, además de en Asturies.com, en Google Videos. Como no acabo de arreglármelas para importarlo aquí, se puede ver desde esta página.