sábado, abril 07, 2007

CD: Garma - Garma / Llar

Garma: OCA 2006, 12 temas, 49 minutos. Llar: OCA 2006, 10 temas, 38 minutos.

El grupo cántabro Garma se forma a principios de 2006 y es consecuencia directa de la disolución de Atlántica. En apénas un año ya llevan publicados dos trabajos discográficos con los mismos componentes: Pilar Revuelta (voz), Ramón Bueno (acordeón, teclados, pitu y coros), Míguel Cobo (percusiones), Jorge Ibáñez (guitarra, bouzouki y bajo pedal), Santiago Sánchez (gaitas, flautas, clarinete, dulzaina y coros).

El primer trabajo, Garma, grabado en la primavera de 2006 posiblemente con la intención de que el grupo ya tuviera una grabación de cara a los conciertos del verano, quizá peca de prematuro al compararlo con el segundo (grabado a finales de ese mismo año). No nos encontramos ante un trabajo malo en absoluto, simplemente es un trabajo que no destaca especialmente. Garma demuestra una cierta tendencia hacia las piezas de tiempo compuesto (Garma, No Voy Sola, La Barca) y afortunadamente hacia los temas cantados.

Del cd podemos destacar especialmente la voz de Pilar Revuelta y el trabajo de Jorge Ibáñez a la guitarra y en especial el tema La Vi Llorando. Otro tema curioso es Atravesando Montañas, que comienza con una melodía de pitu montañés que se hace difícil de escuchar. El pitu es un instrumento cuya afinación oscila mucho, normalmente se toca acompañado sólo de percusión, y al tocarlo con acompañamiento normal el resultado es un poco duro al oido. Sin embargo, la melodía va seguida de una melodía tradicional campurriana realmente preciosa en su simplicidad, tocada al rabel por Javi "El Niño". Otros dos temas del cd (Garma y El Camino) se pueden escuchar actualmente en el Myspace del grupo.

El segundo CD, Llar, es otra historia. Puede que sea por haber sido hecho sin la posible presión del primero, puede que sea porque es un cd de villancicos (un género agrada fácilmente a muchos, entre los que se encuentra el que esto escribe), o puede que sea simplemente porque en los seis meses transcurridos desde la grabación de Garma, el grupo se haya consolidado. Llar es un trabajo de esos que después de escucharlos te encuentras silbando algunas de las melodías o canturreando alguna de las canciones (lo cual es especialmente absurdo cuando te pillan canturreando villancicos en medio del mes Abril).

Desde el primer tema, Blincan y bailan los peces en el rio (una variante del conocido Pero mira como beben..) hasta el tremendo (en calidad) y apacible instrumental Amanece que cierra el cd, con la colaboración de Gonzalo de Vallejo al violín, Llar hace un recorrido por un repertorio de villancicos tradicionales cántabros reconstruidos para la ocasión. Curiosamente, las partes más flojas del cd son los temas de composición propia (exceptuando el mencionado Amanece).

No estando inmerso en la cultura tradicional cántabra, se hace difícil valorar la importancia del cd a nivel de recuperación de melodías, pero desde luego que parece que van por el camino correcto. Temas como Reyeros (una vez más, escúchese en Myspace), Caminaba la familia o Madre a la puerta hay un niño son temas sencillos, fáciles de recordar y muy pegadizos, envueltos en unos arreglos que a la vez que suenan apropiados no se cierran a la influencia de otras músicas. Llar es un cd absolutamente recomendable a todos los niveles. El hecho de que sea un cd de tema navideño puede ser tanto un handicap como una ventaja, pero al final lo que queda es la música.

Un último comentario interesante al respecto de los dos cds. A lo largo de ambos dos vamos encontrando temas que figuran como tradicionales que aparecen de una forma u otra en otros lugares de la cornisa cantábrica. Agua del Rio se conoce en Asturias como la Jota de la Dolores con una letra similar y la parte tradicional de La Jaya es muy similar a una de las partes de la Muiñeira A Camposa en Galicia. Las dos partes del tema Reyeros encuentran paralelismos en Asturias, la primera en la letra y la segunda en la melodía (aunque curiosamente no en un villancico sino en una canción de corro), que también aparece en otras zonas de la Península. Independientemente de nacionalismos y regionalismos, la base de la cultura musical tiene (afortunadamente) muchos puntos en común.

Ahora queda por ver si Garma mantendrá este ritmo de producción de trabajos, realmente tremendo en comparación con la mayoría de los grupos, o si esperará una temporada antes de volver al estudio. Mientras tanto habrá que ir a verlos en directo.

No hay comentarios: