viernes, agosto 31, 2007

Folk Bizarro (28): Beoga

Parece que la tradición de fotos graciosas/tontas/estúpidas parece que no es cosa local a nivel de grupos de folk. Beoga también son expertos en estos temas.
Damian McKee confundiéndose con el paisaje en un aeropuerto.
McKee, de nuevo, presentándose tal y como era antes de su cirugía plástica.Con estos pabellones auditivos es imposible estar incómodo en un escenario. Seguro que se escucha todo por monitores perfectamente.
Eamonn Murray con Rushad Eggleston, de Crooked Still, vistiendo de forma igual de estrafalaria que siempre. Impagable.
Hay ciertas cosas que solo pueden pasar en las peores pesadillas.


jueves, agosto 30, 2007

CD+DVD: Malvela - Da Miña Xanela á Túa

2007, Pai Música. 15 temas, 51 minutos. DVD con documental de 50 minutos + videos.

El tercer trabajo del grupo de música popular Malvela probablemente no sería del tipo de discos que solemos comentar en esta página, más por el tipo de formación tradicional que por otra cosa. Sin embargo hay aspectos que merecen la pena destacar que pueden gustar de igual forma a los aficionados a trabajos más enfocados al folk no tan tradicional.

Malvela es tanto un grupo de música popular como (como dice Uxía en el libreto del cd) un lugar de encuentro. La evolución de una grupo de personas que, independientemente de su situación en la vida, converge en torno al canto les lleva a adaptarse a los tiempos y a grabar la música que hace. Y ahora no sólo a través de la música, sino también en imágenes, con un DVD adjunto.

En primer lugar, la presentación de este trabajo es excepcional. Un digipack de cartón con los espacios para encajar los dos discos, un libreto de 20 páginas con todas las letras y un diseño gráfico nada arquetípico.

Segundo: A pesar de no ser un verdadero aficionado a este tipo de grabaciones, esta rezuma alegría por todos los lados. Y eso antes de visionar el DVD, donde ya se ve de sobra que lo importante para las señoras de Malvela es la diversión que conlleva la música. Y se contagia.



Tercero: Hay una serie de músicos que, sin dejar en ningún momento el marco de la música tradicional, adaptan ligeramente la música para hacerla más actual. Gustavo Dominguez (acordeón y zanfona), Raquel Domínguez (gaitas y flauta), Pablo Ces (bombo), Anxo Pardo y Ana Senile (percusiones) y Abilio Santos (cavaquinho, viola braguesa, armónica) redondean el aspecto instrumental del cd, pero también hay montones de colaboraciones: Uxía, el Orfeón treixadura, la guitarra de Sergio Tannus, un excepcional clarinete bajo de Fernando Abreu comienzan una lista demasiado larga como para ponerla aquí.



Cuarto: El repertorio no se reduce a la música gallega, sino que se adentra en el norte de Portugal, donde las similitues musicales son claras. Y también se rodean de algunos músicos portugueses, como Abilio Santos, Sérgio Tannus o Augusto Canario.

Quinto: El DVD. Consiste en un "Making of" de la grabación del cd de 50 minutos de duración, dos clips y la posibilidad de escuchar los temas en audio 5.1. La narración en el pequeño documental parece un poco forzada, pero las imágenes compensan todo. podemos ver y escuchar parte de la grabación del cd, con las opiniones de muchos de los participantes. una nueva forma de entender la grabación de un cd.

Y Malvela no se queda ahí. Después de la grabación del cd han realizado una colaboración con el rapero El Puto Coke, metiéndolo en el video musical de lo que bien pudo ser la canción del verano.


El CD se puede comprar a través de la tienda de Pai Música.

Video Denez Prigent


Video montado con escenas de la grabación del cd Sarac'h de Denez Prigent, con Donal Lunny y Sylvain Barou, entre otros.


miércoles, agosto 29, 2007

The Bridies: Tiran mas dos violines que dos carretas.

Los aficcionados al folk tenemos la suerte de poder evitar casi del todo algunas de las estrategias comerciales que más abundan en el mundo de la música en general. El folk, por regla general, no vende imágen, sino música.

Podemos contar con los dedos de las manos (y nos sobrarían unos cuantos) las veces que se nos vende un grupo o un solista de folk como un sex symbol. Hay montones de cantantes de folk guapas, pero por cada una de ellas podríamos sacar treinta o cuarenta Britney Spears, Paulina Rubios, Christina Aguileras o Shakiras. Y en hombres ya ni llevamos la cuenta.

Cara Dillon, por ejemplo, no pasa de ser una chica guapa. A Kate Rusby le pasa tres cuartos de lo mismo. Kris Drever es un tipo bastante normal... no hay muchas excepciones. En cuanto a hombres la excepción podría ser Seth Lakeman. Y en cuanto a mujeres... The Bridies.

Sabemos que no nos venden sólo música cuando un grupo está formado esencialmente por dos miembros y sus características más resaltables son:
  • Son mujeres
  • Son violinistas
  • Ambas tienen el pelo largo
  • Son altas
  • Al menos una activa los detectores de silicona
Desde el aspecto musical, 1 de 5. No está mal.

El hecho es que The Bridies es un grupo de al menos cuatro personas, de las cuales sólo dos salen en las fotos promocionales. Maire Egan y Brenda Curtin son las dos violinistas que ponen la cara del grupo. Las dos son excelentes violinistasm y además se las ve bien :-). Eilis Egan (acordeón) y Michelle Mulhaire (batería) no salen en las fotos de promoción (quizá no dan la talla). El resto de los miembros del grupo fluctua según las necesidades.

Las dos violinistas aquirieron cierta notoriedad como parte del espectáculo Lord of The Dance de Michael Flatley y después en el subsiguiente Celtic Tiger (otro que tiene tela para rato, pero eso será otro día). Eilis Egan fue durante bastante tiempo solista en Riverdance. Las dos hermanas Egan formaron parte del grupo Reeltime, del que hablamos por aquí no hace mucho.

The Bridies tienen dos cds, 4 and 9 y 13. Para escuchar muestras de los temas se puede acudir a su myspace. Los temas instrumentales son bastante interesantes, los cantados más bien normalillos.

Como no, el grupo funciona sobre todo en USA, donde es más acorde vender a dos señoritas de buen ver con minifalda de escuela y tocando temas irlandeses. Dios nos libre.

martes, agosto 28, 2007

Elinks: Capercaillie en TVG

Capercaillie en el programa "Os Directos da Galega" de TVG. Archivo avi (xvid). 52 minutos, resolución 450x360, 407 megas.

En el concierto aparece también como invitado Xosé Manuel Budiño. Los ejemplos que se incluyen debajo corresponden al mismo programa pero no están subidos del mismo archivo. El archivo que se ofrece para descargar es ligeramente mejor en cuanto a calidad.

Elínk: Capercaillie.en.TVG.xvid.[Folkenlared.com]

lunes, agosto 27, 2007

Johnny Cunningham

Hoy el violinista escocés Johnny Cunningham habría cumplido 50 años. Johnny, que falleció a finales de 2003, fue miembro del mítico grupo Silly Wizard, así como de Relativity, Nightnoise y Celtic Fiddle Festival, además de ser productor de montones de discos.

Johnyy Cunningham, además de un excelente violinista, fue un entretenedor nato. Si se iba a cualquier concierto en el que estuviera involucrado, se podía tener por seguro que además de la diversión musical se iban a poder echar unas cuantas carcajadas.

Como recuerdo se pueden ver aquí unos videos en los que aparece tocando con su hermano Phil. No se pueden incluir en la página, pero nada impide visitarlos siguiendo los enlaces a uno y a otro.

Video: Campeonato Canadiense de Violín



Interesante video del campeonato canadiense de violín. Los 25 participantes tocan a la vez antes de que se conozca al ganador. Lo curioso e interesantes es que hay un tipo que pasa de vez en cuando con una hoja de papel con el nombre del siguiente tema que se toca... buen sistema.


domingo, agosto 26, 2007

Folk Bizarro (27): Tyler Fry

Presentamos aquí a Tyler Fry, de Shotts & Dykehead Pipe Band, el timbalero más exagerado del mundo.

Por supuesto, lo que se dice talento, tiene un rato.


viernes, agosto 24, 2007

IV Cursillos Xarabal

La AA.CC. Xarabal de Vigo celebra la 4ª edición de los cursillos reuniendo a amigos colaboradores y profesionales de la música folk. Este año en estrecha colaboración con la AA.CC. Valladares y desarrollarán sus actividades en su local. Agradecen el esfuerzo y colaboración ofrecido por la AA.CC. Beade en las ediciones anteriores.

Se celebrará los días 28, 29 y 30 de Septiembre

Lugar: AA.CC de Valladares, Carretera de Valladares 233. Tlf: 986 46 70 53
Alojamiento: Seminario mayor San José. Carretera de Madrid 8. Tlf: 986 41 26 66

CURSOS, Impartidos por:

Empalletado e afinación de “Gaita 1”: Marcos Campos.
Técnica e interpretación de “Gaita 2”: Anxo Lorenzo.
Whistle: Anxo Lorenzo.
Percusión tradicional: Alberto Costas.
Construcción de Palletas: Antón Corral (Horario de mañana y de tarde)
Requinta y Flauta irlandesa: José Liz
Bouzouki: José Liz
Baile: Miguel Souto.
Acordeón: Jorge Arribas.
Percusión Folk: Roi Adro.
Violín: Alfonso Merino.
Bodhran: Roberto Míguez "Milla".

Los cursillos contarán con la colaboración de amigos y profesionales representantes de cada especialidad para ofrecer conferencias y pequeñas charlas-coloquio. Se realizarán exposiciones de artesanía y audiciones comentadas de conciertos en directo impartidas por invitados en horarios “no lectivos” en salas de vídeo acondicionadas. Todas las noches se realizarán sesiones en conocidos pubs de la ciudad. Habrá entrega de diplomas acreditados por la institución organizadora. Se realizará un concierto final con alumnos y profesores.

Horarios de los Cursillos:

Construcción de Palletas, Gaita 2, Acordeón, Requinta & Flauta Irlandesa, Percusión Folk y Violín : 9h a 13.00

Gaita 1, Whistle, Bouzouki, Construcción de Palletas, Percusión tradicional, Baile y Bodhran : 16h a 20h

Duración: Los cursillos tendrán una duración de 3 días.
Comenzará el viernes 28 de Septiembre y terminará el Domingo 30 de Septiembre.

Precio: El precio de la matrícula de 1 cursillo es de 150 euros con alojamiento de los días 28 y 29 + dietas de los días 28, 29 y 30. El precio de la matrícula de 2 cursillos + alojamiento + dietas es de 225 euros.

Para los que no se alojen en la pensión y no dispongan de las dietas el precio de la matrícula de 1 cursillo será de 75 euros. Y para estos mismos el precio de la matrícula de 2 cursillos será de
150 euros.

* Solo se admite que los participantes acudan a 2 cursillos (1 de mañana y 1 de tarde) como máximo.

Fecha límite de inscripción: Lunes 24 de Septiembre.

La matrícula se formalizará a través del e-mail de Xarabal indicando los cursillos a los que se desea asistir y enviando una copia del resguardo bancario ADJUNTANDO EL NOMBRE DEL
ALUMNO/ A.

Dicho resguardo bancario se podrá enviar por fax al: 986 36 79 38 especificando el nombre del alumno/a, cursillo en que participa, nº de teléfono y DNI.

Ingresar el importe en el nº de cuenta: 2080 0217 38 0040000463 de Caixanova a nombre de AA.CC. XARABAL.

Todos los alumnos matriculados deben personarse el viernes 28 de septiembre a las 8:30 h en la Asociación de veciños "Val do Fragoso" Rua Val Miñor 1-3. VIGO (En frente del estadio de Balaídos - Celta de Vigo)

HAY LÍMITE DE PLAZAS.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN: 645 13 29 71

Consultar toda la información en la web de Xarabal


jueves, agosto 23, 2007

Libros: The Humours of Planxty - Leagues O'Toole

Hooder Headline 2006 (tapa blanda), 2007 (rústica). 416 páginas. Inglés.

El hecho de que exista un libro que cubra la historia de uno de los grupos más importantes y revolucionarios en la historia de la música irlandesa nos hace ya pensar dos cosas. La primera es que parece mentira que tengamos que alegrarnos por algo así y la segunda es que esto sería casi impensable hace unos años.

Leagues O'Toole, el autor del libro, fuen uno de los encargados de la realización del documental sobre Planxty en el programa No-Disco que se pudo ver en estas páginas hace una temporada. El programa fue uno de los catalistas para la reunión del grupo de hace unos años, y a la vez sirvió para ver que existe aún interés sobre el grupo por parte del público general irlandés.

Así, O'Toole firma una aproximación a una biografía extensa del grupo, realmente informativa y que cubre desde los años anteriores a la génesis de la banda, las primeras grabaciones de Christy Moore, Sweeny Men, Emmet Spiceland y el resto de formaciones en las que militaron los cuatro miembros originales del grupo hasta la reunión de Planxty en 2003.

El libro está basado especialmente en los cuatro miembros fundadores: Christy Moore, Donal Lunny, Andy Irvine y Liam O'Flynn. A lo largo del libro encontramos referencias de todos ellos ,aunque se cita a Donal Lunny en menor medida, pues estaba (y está) viviendo en Japón durante la etapa de investigación previa. También encontramos opiniones y anecdotas de el resto de músicos y personas (managers, técnicos) que pasaron por el grupo, como Matt Molloy, Bill Whelan, Nollaig Casey, Paul Brady o Johnny Moynihan. De la misma forma, hay bastante información sobre The Bothy Band y Moving Hearts y la carrera en solitario de Christy Moore.

A pesar del interés del libro, si lo tomamos como una biografía tiene sus fallos. Hay datos bastante relevantes que de repente aparecen en la historia sin muchas explicaciones (por ejemplo, la mujer y los hijos de Christy Moore, el hecho de casarse parece un evento lo suficientemente importante como para ponerlo en una biografía...). A pesar de mencionarlo de manera recurrente, tampoco se adentra demasiado en los efectos que el alcohol y las drogas tuvieron en el grupo, ni en los aspectos económicos del grupo. Se menciona varias veces que los músicos muchas veces (con el estilo de vida que llevaban) no sacaban partido económico a las actuaciones, a veces gastándose las ganancias después del concierto, pero no se explica cómo se las arreglaban para sobrevivir de otra forma.

Por otra parte, hay un gran salto cronológico en el libro. La historia prácticamente salta desde el año 84 hasta la realización del documental No-Disco, exceptuando alguna mención a otros trabajos de los músicos (Moving Hearts, etc...). Comprendiendo en esa fecha fue cuando el grupo se deshizo (por tercera vez, eso sí) de manera definitiva, no habría estado mal tampoco unos apuntes sobre las actividades de los cuatro músicos desde entonces hasta el 2003. Por parte de todos ellos hay mucho de qué hablar.

A pesar de estos pequeños inconvenientes, The Humours of Planxty es una lectura absolutamente recomendable para todos aquellos que hayan disfrutado de la música de la banda que probablemente creó el sonido moderno de la música irlandesa (y que no tengan problemas con el idioma).


miércoles, agosto 22, 2007

Pachelbel y el folk

Pocas piezas son tan conocidas a nivel mundial como el Canon de Pachelbel. La composición lo tiene todo para el melómano medio. Es sencilla, tranquila y pegadiza. Armónicamente es sencilla (está toda en la misma tonalidad) pero a la vez tiene las suficientes variaciones como para no ser aburrida. Y encima es un canon, así que se puede enganchar uno donde le parezca.

Youtube está plagado de videos de músicos y aficionados haciendo sus propias versiones, ya sean fieles, con variaciones, en estilos diferentes o con el intrumento que sea. Así, no es extraño que el mundo folk Pachelbel haya tenido también sus correspondientes versiones.

El causante de todo este desaguisado es un tema que aparece en el libro Khöler's Violin Repository, escrito entre 1881 y 1885. El tema, que aparece simplemente recogido como Hornpipe, tiene una estructura armónica que encaja perfectamente con la del Canon de Pachelbel, excepto por el hecho de que está en Do mayor (el Canon está el Re mayor).

Seamus Egan, del grupo Solas, escuchó una versión de este tema en un cassette de John Morris Rankin, pianista y violinista de Cape Breton y miembro de la Rankin Family, en el tono original. La cosa le hizo gracia y transpuso el tema a Re. Una de las cómplices musicales de Egan, Eileen Ivers, fue probablemente la primera en utilizar la similitud entre los dos temas, grabándo ambos casi superpuestos en su primer cd en solitario, en 1994, bajo el título de Pachelbel's Frolics. El tema de Ivers resultó tremendamente popular a varios niveles. Así, apareció en varias recopilaciones, entre otras las españolas Delicias Celtas y Naciones Celtas I.

Para ilustrar musicalmente esta entrada recomendamos ir escuchando los temas en el reproductor que aparece aquí:



Pronto aparecieron otras versiones, como la del grupo Reeltime, que la incluye en un set de que titulan Pachelbel Reels en su debut discográfico del año 1996. Por si las moscas, la acordeonista del grupo, Eilis Egan, no tiene ningún tipo de relación de parentesco con Seamus Egan.

En 2001, el acordeonista americano-irlandes John Williams, antiguo miembro del grupo Solas junto a Egan, toca otra versión en su cd Steam. Hasta la fecha es una de las mejores versiones del tema, que en esta ocasión aparece en el tono original (Do) y bajo el nombre de P.J's Pecurious Pachelbel Special, por el que más se conoce la melodía en círculos tradicionales. El tema es el último de un set que ademas contiene los temas Within a Mile of Dublin y Seany Dorris.

Ese mismo año aparece Live in Seattle, de Martin Hayes y Dennis Cahill. El segundo tema de ese trabajo es un enorme set de 27 minutos que culmina con este mismo tema. El set es un ejemplo de cómo mantener la tensión y el interés durante largo tiempo sin que el tema parezca largo o aburra. Una obra maestra.

En 2002, la violinista de Cape Breton Natalie MacMaster saca al mercado un cd doble en directo, en el que aparece su versión del tema, esta vez tanto en la tonalidad original de Do mayor como en Re. Para variar, no es el tema de final de set.

Para terminar, justo este mes Kila publica un nuevo CD, Gambler's Ballet. Aquí aparecerá Leath in a dhiaidh a hOcht/ Half Eight, el tema que están usando como single del cd, que incluye una version directa del Canon de Pachelbel, pasada por el filtro de Kila. El tema puede escucharse en la página del grupo.

Y no solo ha sido en el folk donde Pachelbel ha tenido un impacto grande. El video siguiente lo atestigua. Recomendamos sentarse antes de verlo.

martes, agosto 21, 2007

En positivo

Anoche tuve la ocasión de ver la película de animación Ratatouille. A simple vista no tiene nada que ver con música (de hecho la banda sonora es correctita, pero no destaca). Sin embargo, hay una cita del guión al final de la película que me pareció realmente interesante al transplantarla al mundo del "periodismo" musical.

Tampoco vamos a destripar la película para el que la quiera ver (merece la pena) y no es difícil enterarse del argumento de la película investigando un poco. Básicamente, al final de la película, el crítico gastronómico Anton Ego (caracterizado de la forma más tétrica posible; su porte parece el de un cuervo y su estudio tiene forma de ataud, entre otras cosas), acude al restaurante de los protagonistas con la intención de escribir una crítica demoledora al día siguiente. Por supuesto, al final acaba por sucumbir ante una receta de los protagonistas. Parte de lo que escribe en el periódico es lo siguiente:

(traducido de una cita de la película en inglés, las palabras exactas es posible que sean ligéramente diferentes)

"En muchos aspectos, la labor de un crítico es fácil. Arriesgamos muy poco y así todo disfrutamos de una posición por encima de aquellos que ofrecen su trabajo y a sí mismos para que los juzguemos. Nos regodeamos en las críticas negativas, que son entretenidas de escribir y de leer. Pero la amarga verdad que debemos afrontar es que, el el gran orden de las cosas, cualquier obra mediocre tiene más mérito que nuestras críticas designándola como tal. Pero hay veces en las que un crítico realmente arriesga algo, y eso sucede con el descubrimiento y la defensa de lo nuevo."

Mientras escuchaba estas palabras en el cine me dí cuenta que en parte son muy similares a la filosofía que trato de adoptar en estas páginas. Hablar mal de la gente es muy fácil, destruir es mucho más sencillo que crear. Lo que tiene más mérito es dar a conocer cosas nuevas. Cuesta más bien poco señalar los fallos de un trabajo, especialmente después de años metido en el mundillo musical en varios niveles.

Exceptuando ciertos elementos básicos, el gusto musical es algo tremendamente subjetivo, internamente ligado a preferencias que son totalmente personales. Lo realmente gratificante de escribir sobre música es cuando álguien viene y te comenta que gracias a cosas escritas aquí descubrió algo que le hace disfrutar, ver que esas preferencias personales pueden transmitirse a ciertas personas.

Y es cierto que de vez en cuando hay que hablar de algo o alguien (hay cosas que simplemente hace falta que se digan), pero si todo sigue como hasta ahora serán las menos. Mi abuelo siempre decía "Si no tienes nada bueno que decir, no digas nada". En la medida de lo posible, sigo su consejo.

Afortunadamente, estar envuelto activamente en la escena musical ayuda a no perder la perspectiva, a comprender el trabajo y las circunstancias de otros músicos y a valorar las cosas buenas al tiempo que se evitan las no tan buenas (vale, y las malas). También ayuda a darse cuenta de que si no nos gusta que se hable de uno sin criterio, lo primero que hay que hacer es tener criterio al hablar de los demás.

En este pequeño rincón se trabaja, en la medida de lo posible, en positivo. Y merece la pena, porque hay una enorme cantidad de música buena ahí fuera.

Cuando Pixar reafirma las creencias de uno, las cosas parece que van bien :-)

Alberto Albanedo


XXIV Noite Celta de Porcía

La vigesimocuarta edición de la Noite Celta de Porcía, que se celebra todos los años en el último sábado de Agosto, contará este año con música para todos los gustos. Los conciertos se celebran en Porcía, en el concejo de El Franco, en el occidente asturiano, el sábado 25 de Agosto.

La noche comienza con El Cabazo, grupo local que actua todos los años para abrir los conciertos, y con la banda de gaitas la Reina del Truébano. Después será el turno del cuarteto Blima, que está estos dias en proceso de grabación de nuevas maquetas.

Este año Felpeyu vuelve a una de las noches folk más características de Asturias. A pesar del accidente del año pasado, los organizadores comunicaron a la banda el interés de que hubieran participado en la edición de 2006, de la forma que ellos creyeran conveniente. El grupo decidió no tocar hasta que no se hubiese normalizado la situación y es en la edición de este año en la que se subirán al escenario de Porcía.

Fred Morrison (que también actuará en Candás la noche anterior) será el reclamo internacional de la noche. El gaitero escocés vendrá acompañado por otros dos músicos. La noche terminará con el grupo asturiano de folk-rock La Co!!á Propinde.


lunes, agosto 20, 2007

Video Corquiéu 10º aniversario


Un pequeño video resumen de los conciertos del pasado viernes en Ribadesella, donde se celebró el décimo aniversario de Corquiéu.


domingo, agosto 19, 2007

CDs: Beoga - Mischief

2007 Beoga/Compass Records. 12 temas 41 minutos.

Después de haber sacado un priemer cd que recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada (totalmente merecidas), preparar un segundo trabajo que cumpla las espectativas que el público tiene no debe ser trabajo fácil.

Sin embargo, el ahora quinteto del condado de Antrim, Irlanda, consigue mantener el nivel alcanzado con el primer cd e incluso adentrarse en nuevos terrenos. Para ello han recurrido a un pequeño tópico en los grupos de música tradicional contemporanea. A la formación de los acordeonistas Sean Og Graham y Damien McKee, el pianista Liam Bradley y el percusionista Eamon Murray se une Niamh Dunne, aportando tanto la voz como el violín.

Pero el añadir una cantante no ha hecho perder la capacidad instrumental al grupo. Afortunadamente, la voz de Niamh no trata en ningún momento de ser la típica voz angelical y/o eterea irlandesa (y además la señorita firma algunos de los temas instrumentales también). De los doce temas del disco, sólo hay cuatro canciones. Factory Girl, una canción tradicional americana, y Dirty Work no destacan especialmente. Sin embargo A Delicate Thing es uno de esos temas tranquilitos que te incrustan el estribillo en el cerebro. La joya vocal es Please Don't Talk, que se sale absolutamente de todo lo que esperaríamos de Beoga y se va a los años 20 en América, al foxtrot y a las músicas de cabaret, pero con dos acordeones sueltos por detrás. Inimitable.



Los temas instrumentales son excelentes, al igual que en el trabajo anterior. La genialidad de Beoga está en los recursos sonoros que emplean, ya sean esos teclados relativamente extraños pero que encajan de forma excelente, sonidos de código morse incrustados entre melodía y melodía (en Mischief), la selección de temas en Jazzy Wilbur, la velocidad endemoniada de Trolleyed (en la plataforma de escucha de la barra lateral de esta página).

Curiosamente en el cd tienen bastante protagonismo los saxos, trompetas etc.. tocados por invitados como David Howell y Linley Hamilton, un hecho curioso para un grupo orientado especialmente al directo. Otras colaboraciones incluyen a John Fitzpatrick al violín y dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Praga en 4 temas, Mudd Wallace a la guitarra eléctrica o Claire Creelman al arpa.

Da gusto ver como un grupo no se duerme en los laureles y saca un cd similar y al tiempo diferente del anterior. En la actualidad, Beoga está grabando un pequeño documental de sus conciertos de verano en video, que se podrá ver en la página de Compass Records.


sábado, agosto 18, 2007

Arvest

Desgraciadamente, algunos no estamos demasiado informados de lo que se cuece últimamente en la bretaña francesa. Aprovechando la visita a Lorient uno trata de poner remedio a esa situación.

Sin embargo, el tiempo reducido y el elevado precio de los cds no permiten a uno andar comprando cosas a ciegas. Aún así, dispuesto a sacar el mayor partido de las oportunidades que se presentan, uno es capaz de tomar nota de los cds aparecidos recientemente e investigar una vez que se ha regresado a casa.

El cuarteto bretón Arvest es uno de esos descubrimientos que le hacen a uno tirarse de los pelos al no haberse hecho con los cds cuando tuvo la oportunidad. Arvest, con dos trabajos discográficos en la calle, comenzó como un conjunto con dos voces y dos guitarras y en la actualidad la formación está compuesta por los cantantes Yves Jego y Yann Raoul con David er Pohr (guitarra) y Aymeric le Martelot (piano).

La página web del grupo no parece haber sido actualizada (excepto las fechas de los conciertos) desde la salida del primer cd Distoal Bras en 2003, pero tienen un Myspace con temas del segundo trabajo Fantazi.

Arvest es una formación de fest-noz (música bretona hecha expresamente para el baile) que no utiliza la instrumentación melódica estandar (normalmente biniou y bombarda) y en su lugar basan todas las estructuras de los bailes simplemente en la voz. Alternan ambos cantantes al más puro estilo kan ha diskan (canto y respuesta), en el que uno de los cantantes canta un verso y el otro se engancha en la parte final y canta el siguiente.

El verdadero interés del grupo es, por supuesto, el enfoque diferente que dan a los temas a pesar de respetar totalmente las estructuras de la música tradicional para el baile. Merece la pena tratar de escucharlos.

jueves, agosto 16, 2007

Vuelve Sharon Shannon y Cia.

Sharon Shannon vuelve a ofrecer un nuevo trabajo a partir de estos días, acompañada de sus habituales colaboradores Jim Murray, Dezi Donnelly y Michael McGoldrick en lo que se supone que es su primer album verdaderamente de estudio desde 2003. Sus dos tres últimos trabajos (Tunes y Upside Down) fueron grabados en estudio pero con todos los músicos tocando a la vez en lugar de por pistas y Live at Dolans fue un doble CD en directo.

Renegade es el título del nuevo trabajo, además del nombre parece que va a tomar el cuarteto. Junto a los cuatro artistas colaboran músicos como Justin Adam, John Reynolds, 2Play, Roachie, Richie Buckley o Donald Shaw, llevando la música más allá de las fronteras de la música irlandesa y adentrándose en terrenos del hip-hop, jazz o raga.

Según la acordeonista, tanto Jim Murray como Michael McGoldrick hacen su debut como cantantes en este trabajo, con una canción cada uno. Y las sorpesas no acaban ahí, ya que Gaffo, uno de los perros de Sharon, aarece acreditado en el disco haciendo coros en un tema.

Como es constumbre, hay tres temas del nuevo trabajo que se pueden escuchar en el Myspace de Sharon Shannon (incluyendo el tema vocal de Michael McGoldrick).

A pesar de los años que han pasado y de la relativa nueva dirección que ha tomado la artista, videos como el de abajo (de hace más de 10 años) siguen sonando igual de frescos que el primer día.

miércoles, agosto 15, 2007

Corquiéu celebra su décimo aniversario

El Viernes día 17 Corquiéu celebra el 10º aniversario del grupo Corquiéu con un concierto especial en Ribadesella, Asturias.

A partir de las 23:30, en la Plaza Nueva, comenzará la música con la participación de dos bandas de gaitas: La O'Neill Pipe Band de Armagh, Irlanda y la Tayuela de Mecer, de Madrid.

El concierto de Corquiéu empieza a las 00:30 y para esta especial ocasión cuentan con la participación de algunas de las personas que han colaborado con el grupo durante sus 10 años de existencia y otros amigos. En concreto, los colaboradores serán los antiguos miembros del grupo Iván Vega y Paul Balmori, el bretón afincado en Asturias Hervé Perochon, todos los miembros del grupo Felpeyu y la banda de gaitas La Tayuela de Mecer. Además estrenarán un tema nuevo titulado Lloñe la Mar.

Para cerrar la noche actuará el grupo Felpeyu, en horario estimado de las 2:00.


martes, agosto 14, 2007

Lorient 2007 (y 3)

Martes 7 de Agosto.

Tercer día sin desayuno. Y esta vez habiendo dormido decentemente (más o menos). De nuevo vamos directos al comedor, donde ya se ha juntado media delegación asturiana. Después de comer me vuelvo a quedar por mi cuenta en Lorient y aprovecho para tomar un café en la cafetería del festival con Xosé Ambás y otra gente de la delegación asturiana. Aparece Fred Morrison con Pascal, un gaitero bretón que viene bastante por Asturias. Charlando amigablemente le comento a Fred Morrison que yo fui quien grabó el video que tiene puesto en su Myspace, lo que más o menos me convierte en amigo de toda la vida. Foto de rigor y de vuelta a las calles de Lorient.

En la carpa de Escocia tengo la oportunidad de ver al trio de Jonny Hardie (guitarra), Gavin Marwick (violín) y una nyckelharpista que no conozco y cuyo nombre no soy capaz a recordar. Uno de los discos de Hardie y Marwick siempre estuvo entre mis favoritos, así que disfruto del concierto como un enano.

Al finalizar la actuación, Debs y Lieve me informan que según el programa que le han dado a la prensa Tejedor tiene otro concierto al día siguiente (en el que supuestamente nos vamos). Mirando el programa tambien resulta que el día anterior debíamos tocar dos veces en sitios diferentes a la misma hora...

Al salir de la carpa de Escocia me encuentro con la gente de DRD y me voy con ellos a su concierto en el Palacio de Congresos. Aunque parezca mentira, es la primera vez que veo al grupo con Borja Baragaño de flautista. El concierto es excelente y no hace tanto calor como el día anterior.

Un nuevo paseo por la ciudad, otra visita a la tienda de Coop Breizh y al puesto de Brendan White (donde me encuentro ya con la gente de Corquiéu, recién llegados) y un bocadillo emplean mi tiempo hasta la hora de la prueba de sonido en el Espace Bretagne, una carpa situada al lado del puerto deprotivo. El concierto comienza a las 10 de la noche y la carpa está a rebosar de gente (esta vez la entrada es gratis), aunque yo me las arreglo para romper una cuerda en el primer tema y otra al final del concierto. Mi record de 9 meses sin romper una cuerda en directo se va al garete....

Detrás de nosotros actua Ozan Trio, que dan un concierto magnífico de más de hora y media. La música del grupo es de esas que o te encantan o la odias, no hay término medio. Afortunadamente yo estoy entre los que les encanta y parece que el público del Espace Bretagne también. A estas alturas, la batería de mi cámara de fotos ha muerto y no hay más evidencias gráficas...

Una vez más, la fiesta continua hasta (relativamente, como es costumbre en Francia) entrada la madrugada en la zona de la carpa de Asturias, donde se junta gente de todo tipo de procedencia.

Miércoles 8 de Agosto.

Otras 13 horas de furgoneta (o así, uno ya pierde la cuenta), acompañadas de una película, mucho sueño atrasado y la últimas 350 páginas del libro de Harry Potter transcurren antes de que estemos de vuelta en Asturias.

Resumiendo, a pesar de no haber podido disfrutar de muchos conciertos (otra vez será), el Festival se Lorient sigue siendo una experiencia muy interesante. ¿Intentaremos repetir el año que viene?


domingo, agosto 12, 2007

Video DRD


El video que DRD aportó al CD/DVD de la edición de este año del Festival Intercéltico de Lorient.
El temá que tocan aparecerá en el segundo cd del trio.


sábado, agosto 11, 2007

Lorient 2007 (2)

Lunes 6 de Agosto.

Segundo día sin desayuno. A las 12 volvemos a Lorient directamente al comedor, donde ya nos encontramos con casi toda la delegación asturiana (el día anterior no coincidimos más que con la gente que fue a la entrega de premios del McCrimmon). La comida es más o menos igual que el día anterior, excepto en los postres (ya no es Domingo). El queso de cabra y los huevos duros con lechuga se convierten en paradas fijas de aquí en adelante, así como el típico pastel bretón de postre.

El resto del grupo decide volver al hotel a recuperarse de la noche anterior (degustación de whiskey...) hasta las 5 de la tarde. Yo me quedo por la ciudad y aprovecho para recorrer los alrededores de la zona del festival y la zona de tiendas. Un paseo por la FNAC y por la tienda de Coop Breizh se transforma en un cd y dos DVDs musicales en la mochila y la cartera un poco más ligera. Bien escogidos, eso sí, pues los precios son bastante prohibitivos (alrededor de 22 euros el cd). Afortunadamente para mi economía, las tiendas de instrumentos musicales que encuentro no tienen cosas interesantes. Un peligro menos.

De camino al Palacio de Congresos, donde tocamos esa tarde, tengo la oportunidad de ver un pequeño concierto del Catriona MacDonald (violín), David Milligan (piano) y Conrad Ivitsky (contrabajo) a media tarde en la carpa escocesa, que es donde parece que hay más conciertos interesantes a esas horas. Me da tiempo también a ver un poco del concierto de tres de los miembros del grupo Breabach (faltaba la violinista) antes de que lleguen los demás.

Mientras espero tengo la oportunidad de charlar un poco con Debs (de Living Tradition Magazine) y Lieve (fotógrafa extraordinaria), a las que conozco de Myspace. Aunque nos hemos encontrado en persona el día anterior, es ahora cuando tenemos un poco de tiempo para hablar. Las dos van de camino al Espace Marine para el concierto de The Unusual Suspects, que por supuesto coincide con el de Tejedor y no voy a poder ver...

Llegan los demas en dos coches del Festival, guardamos los instrumentos en el Palacio de Congresos y los dos hermanos Tejedor se van a hacer una entrevista a la radio. Nos enteramos de que se supone que hay que tocar un tema y soy reclutado sobre la marcha. Los demás se van a dar una vuelta.

La prueba de sonido para el concierto de por la noche transcurre sin problemas y al menos tenemos tiempo suficiente para hacer una en condiciones. Tras la prueba de sonido vamos directamente a cenar y de vuelta al Palacio de Congresos para el congreso. Al parecer se han vendido todas las entradas. Buena señal.

Antes de nosotros toca un grupo irlandés llamado Coscan, en mi opinión bastante flojo. Así todo, el público parece disfrutar del concierto. El concierto de Tejedor transcurre sin problemas, aunque sudamos la gota gorda entre el calor que hace, el edificio cerrado y los focos. Cuatro de las pandereteras de Dulcamara colaboran con el grupo en tres temas. Al final del concierto se venden bastantes cds (normal, al precio al que están en las tiendas...) y rápidamente vamos a guardar los instrumentos al hotel con vistas a volver al Festival.

Cuando llegamos al hotel me doy cuenta de que estoy destrozado del paseito de por la tarde. Si a eso le añadimos que ya no hay forma de llegar al concierto de Storvan, decido quedarme en el hotel y reservarme para mañana.


viernes, agosto 10, 2007

Video DRD + Patrick Molard


Patrick Molard en Llanera, Asturias, tocando con DRD de invitados especiales en 2006. La gente que se levanta de sus asientos no es que huya del concierto, sino que se van a bailar a un lado de la iglesia.


Lorient 2007 (1)

Sábado 4 de Agosto.

A las 10:30 de la mañana sale de Oviedo la furgoneta que será casi la base de operaciones del grupo Tejedor durante los próximos 5 días. Después de una parada en Gijón para recoger al personal (y más adelante en Bilbao, para coger a César Ibarretxe, el técnico de sonido), comienza un viaje de más de 1100 kilómetros hasta Lorient.

Casi 13 horas, varias paradas en estaciónes de servicio, 200 páginas del último Harry Potter y 4 episodios de Perdidos (bendito DVD portatil con adaptador para mechero...) y largos ratos sin hacer nada en especial, aterrizamos en Lorient cerca de medianoche. Allí nos reunimos con Eva Tejedor, que ha hecho el viaje en coche (su hijo de 5 meses no iba a llevar muy bien lo de ir en furgoneta) y con la intérprete que nos acompañaría los siguientes tres días (lo que tuvo que aguantar).

Dentro de un festival tan grande como es Lorient es seguro que no todas las cosas van a ser del gusto de todos. Así, resulta que nos tenemos que alojar en una residencia a casi 15 kilómetros de Lorient, lo cual limita mucho la movilidad individual. Un fallo bastante grande que se intentó solucionar en los días siguientes pero que no fue posible, presumiblemente debido a la cantidad de personas que moviliza el festival.

Después de pasar casi una hora buscando el lugar, llegamos a nuestros alojamientos gracias a una pareja que tuvo la bondad de guiarnos en coche. Ya no merecía la pena intentar acercarse a Lorient esa noche.

Domingo 5 de Agosto.

El desayuno se sirve de 8 a 9 y ninguno estamos despiertos a esa hora, así que no nos cuesta adaptarnos al horario de comidas europeo. Los participantes en el festival comen y cenan en un comedor habilitado. Afortunadamente, las historias de terror que corren por ahí sobre la escasa cantidad y la calidad de la comida del festival son un poco exageradas. Se puede comer decentemente.

Después de la comida tenemos unas cuantas horas hasta la prueba de sonido, así que nos damos el primer paseo por Lorient. Alrededor del puerto deportivo de la ciudad están instaladas las carpas de las diferentes delegaciones (la de Escocia es la más grande, la edición de este año del festival está dedicado a este país), además de cientos de puestos y pequeñas tiendas. Por ahí se puede encontrar cualquier cosa que tenga una remota relación con "lo celta", desde libros y discos, ropa, recuerdos, instrumentos, artesanía... y sobre todo comida y bebida.

Los pubs de la ciudad organizan sus propias actuaciones. Así pasamos por delante de una actuación del grupo de Madrid Xtramonio, que suelen venir todos los años. Las actuaciones en los pubs han derivado más hacia el folk-rock que hacia la música tradicional y la verdad es que no encontramos nada más que sea especialmente interesante.

Entre los puestos nos encontramos con el del artesano de bodhrans Brendan White, irlandés afincado en holanda. Sin tener ningún tipo de relación previa, en diez minutos de conversación nos cuenta la mitad de su vida y hace alrededor de treinta chistes. Un tipo peculiar, sus instrumentos suenan de forma excelente.

Al ser domingo (y con el Desfile de las Naciones Celtas por la mañana) hay un montón de bandas de gaitas moviéndose por la ciudad. Aprovechamos para ver un par de ellas (aunque no recuerdo cuales) y volvemos al hotel a por los intrumentos.

El concierto de esa noche consiste en media hora de música como teloneros de Sinead O'Connor en el Espace Marin, una carpa enorme en la que deben caber unas 5000 personas. Después de la prueba de sonido más corta de la historia del grupo (30 minutos), somos capaces de intercambiar dos o tres frases con la estrella de la noche.

A las 10 de la noche el Espace Marine está casi lleno (28-30 euros de entrada, ahí es nada). Se apagan las luces y se monta un revuelo impresionante. La gente espera directamente a Sinead O'Connor, pues Tejedor no está anunciado. Afortunadamente no nos comen vivos cuando salimos al escenario y el público se mete perfectamente en el breve concierto, que es una oportunidad excelente para llegar a un público diferente. En media hora justita estamos abajo y empieza el plato fuerte de la noche. Una buena experiencia.

Más o menos a la mitad del concierto de Sinead O'Connor nos vamos hacia el Palacio de Congresos a la entrega de premios del trofeo McCrimmon de gaita. A estas alturas aún no tengo un programa del festival y no me entero de que está actuando Guichen 6 en el Espace Bretagne. Aunque en la entrega de premios hay degustación de whiskey, a algunos todavía nos tira más la música. Mala suerte.

Como al parecer es constumbre, la fiesta acaba en la carpa asturiana hasta que es la hora de cerrar (las 3 de la mañana) y unos guardias muy amables (siendo irónicos) desalojan la zona en un momento. Furgoneta y al hotel. Mañana más.


jueves, agosto 09, 2007

Videos Lorient

Unos pocos videos del Festival de Lorient que han ido apareciendo estos días, incluyendo uno del concierto de Tejedor en el Palacio de Congresos del pasado Lunes. El weblog recupera estos días su ritmo normal.



Y por supuesto... un viejo favorito de Folkenlared.

viernes, agosto 03, 2007

Pequeña agenda de conciertos en Asturias - Agosto

Este artículo aparece en la edición de esta semana del periódico Les Noticies. Desde que se escribió hasta su publicación tuvimos conocimiento de algún concierto más que se incluye en esta versión. La versión en asturiano se puede ver desde aquí.

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La segunda mitad del verano en Asturias se presenta, como ya es costumbre, con una cantidad importante de conciertos relacionados con las músicas tradicionales. La música de raíz tiene un pequeño lugar reservado en los programas locales de música en la calle, en festivales de varios días de duración y en las fiestas locales de pueblos y ciudades.

Gijón apuesta por artistas locales e internacionales en su Semana Grande. Así, los locales Gueta na Fonte actúan en la Plaza Mayor el día 1 de Agosto y el día 12 tendrá lugar el Homenaje al gaitero Manolo Quirós, fallecido en 2001. Ese mismo día 12 se subirá al escenario de la Playa de Poniente la Banda de Bodas y Funerales de Goran Bregovic, más de 20 músicos dirigidos por el compositor de Sarajevo. El concierto será una oportunidad para experimentar la mezcla de la música de bandas gitanas, polifonía búlgara, ritmos balcánicos y sonoridades modernas todo en uno. Entre el resto de conciertos de la Semana Grande gijonesa encontraremos también al bajista cubano Cachao (6 de Agosto) y la cantante portuguesa de fado Cristina Branco (11 de Agosto).

Desde el día 15 al 19 de Agosto se celebra el Festival Intercéltico de Occidente en Tapia, con presencia de grupos de múltiples procedencias. Los Llanzones serán los encargados de abrir el festival el día 15. La jornada del 16 correrá a cargo del grupo de Castellón Celtibeers y John McSherry & At First Light. McSherry es uno de los gaiteros irlandeses de más renombre en la actualidad y se encuentra en medio de la grabación de lo que será su primer cd en solitario. El día 17 será el turno de Tejedor y de los irlandeses Lúnasa, que celebran en estas fechas el décimo aniversario del grupo. Las bandas de gaitas son las protagonistas de la Noite Máxica del día 18 y el festival se cierra con Llan de Cubel y la banda del bretón David Pasquet, que presentará los temas de su segundo cd, con salida prevista para el mes de Septiembre.

Además de los festivales, encontramos multitud de conciertos desperdigados por toda la geografía asturiana. El 4 de Agosto la Bandina'l Tombo actuará en San Cristobal, Avilés. La Nueche de los Semeyones en Tineo, el dia 10 de Agosto, contará con la presencia de Los Llanzones. El día 11 de Agosto hay varias opciones para disfrutar de buena música. Felpeyu, Xuacu Amieva y Blima actuan en la noche folk de San Antolín de Ibias, mientras que La Bandina, Los Llanzones y la Bandina'l Tombo lo hacen en Navia y Tejedor en Candamo.

El día 15 se da una situación parecida, la actuación de Los Llanzones en Tapia coincide con las de Tejedor en las fiestas de San Roque en Llanes y Tuenda en el Mercao de Nueite de Pola de Somiedo. El día 17, para los que no se puedan acercar a Tapia, Llangres actua en la noche folk de Campu Caso y los grupos Felpeyu y Corquiéu en Ribadesella. Corquiéu celebra esa noche su décimo aniversario y prepara un concierto con invitados.

A finales de Agosto Llangres actua en Sotrondio (día 26). Al día siguiente, 27 de Agosto, coinciden dos noches folk importantes. La noche folk de Baiña, en Mieres, contará con Tuenda, Tejedor, Patriband Folk Orl.lestra y Axu, mientras que en la ya mítica noite folk de Porcía actuará de momento (el cartel no está cerrado) el grupo Felpeyu.

En Septiembre existen otras citas y varias noches folk con carteles sin cerrar aún, como la de Soto de Ayer y la posible realización de los Alcuentros Tradicionales Trebolgu en Oviedo. Los festejos del día de Asturias en Navia contarán con Felpeyu y Tejedor. Además, Skanda y la Patriband Folk Orl.lestra actuan en las fiestas de Requexu en Mieres el dia 7 de Septiembre y Felpeyu tiene prevista una actuación el día 15 dentro de las fiestas de San Mateo en Oviedo.

CDs: SonDeSeu - Trastempo

Fundación SonDeSeu, 2007. 12 temas, 54 minutos.

La Orquestra Folc SonDeSeu sigue siendo hoy en día, cinco años después de su creación, uno de los conjuntos más originales que podemos encontrar a nivel mundial. No hay muchos actos musicales a nivel mundial a los que comparar esta verdadera orquesta compuesta exclusivamente de instrumentos tradicionales gallegos. Se podrían establecer paralelismos con la formación bretona Norkst, los escoceses The Unusual Suspects o la ecléctica La Banda Europa, pero las similitudes se acaban casi que todas las agrupaciones hacen música con instrumentación tradicional y cuentan con multitud de músicos.

Los músicos de SonDeSeu provienen todos del Obradoiro de Música Tradicional de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Trastempo es su segundo trabajo, del que ya llevan tocando temas en directo una buena temporada. 35 músicos (arpistas, pandereteras, gaiteros, requintas, zanfonistas, percusionistas y violinistas) que suenan tan bien en conjunto como por separado en el cd.

Este trabajo supera con nota los problemas logísticos que se pudieran plantear a la hora de la grabación (gran cantidad de músicos, arpas y zanfonas que afinar de manera exacta etc...) y también es excelente a nivel conceptual. SonDeSeu no peca en ningún momento de ser sólo la suma de sus partes, no está formada por secciones independientes haciendo cada una su parte, sino que es un grán conjunto musical orgánico perfectamente organizado. Aún así, hay tiempo para que las diferentes secciones (y varios solistas) demuestren que también pueden funcionar sin desmerecer al resto de la formación.

Desde el punto de vista musical, SonDeSeu se las arregla para crear un trabajo que en ningún momento parece alejarse de la tradición gallega a pesar de interpretar composiciones recientes además de temas tradicionales. Las voces retienen el estilo de las pandereteras gallegas de toda la vida sin caer en los tópicos que a veces plagan a estos conjuntos vocales. Como ejemplo valga el tema Namoreir@, con letra tradicional y música de nueva composición.



En Trastempo hay sitio para temas vocales sin más acompañamiento que la percusión (O Paraiso), nuevas composiciones para zanfona (Ramanalama), temas basados en las requintas (De Mostad a Millares), valses para arpa y violín (Vals de Arousa), temas tradicionales sobradamente conocidos (A Camposa), pequeñas colaboraciones del Orfeón Treixadura (Foliada de Nostián), y canciones de esas que uno no puede sacarse de la cabeza después de escucharlas como Costureiriña.

El CD acaba con un tema titulado O Cantar que Nunca Acaba, un título peligroso por su ambiguedad, ya que podría ser tan aburrido que no se acabara nunca. Pero en lugar de eso nos encontramos con 11 minutos de música excelente donde las diferentes secciones de SonDeSeu van haciendo sus pequeñas aportaciones para culminar en conjunto.

A pesar de todo esto, el cd no hace justicia al directo de SonDeSeu. La grabación es excelente, pero el directo lo es aún más.