martes, diciembre 30, 2008

Temas: Josefin's Waltz

Josefin's Waltz es una composición del guitarrista del grupo sueco Väsen, Roger Tallroth. Tallroth es uno de esos músicos con la capacidad de hacer temas que transcienden todo tipo de fronteras musicales y se convierten en arquetípicos dentro de las músicas del mundo. Josefin's Waltz es un gran ejemplo.



El tema fue compuesto para la sobrina de Tallroth e interpretado primeramente por Väsen (el título original es Josefin's Dopvals). La popularidad del tema a nivel mundial viene probablemente a través de la versión de Dervish, que conoció el tema al coincidir con Väsen en un concierto en Estocolmo. Al parecer, el grupo decidió ese mismo día incluirlo en una de sus canciones como pequeño puente instrumental. I Courted A Wee Girl, del disco At the End of the Day, comienza así con una pequeña parte de Josefin's Waltz.



Durante la grabación del mismo disco surgió la posibilidad de que los músicos de Väsen participaran en él. De esta manera grabaron el tema completo aparte. Probablemente es una de las pocas veces en las que podemos encontrar la misma melodía varias veces en el mismo disco y que no suene como un recurso barato.



A partir de la versión de Dervish podemos encontrar multitud de interpretaciones de este tema que lo tiene todo: Es sencillo, pegadizo, fácil de recordar y no se necesita un dominio excesivo de ningún instrumento para tocarlo, aunque son los matices que da la experiencia del músico los que hacen a unas versiones mejores que otras. El hecho de que sea un vals, un género entendible en casi todo el mundo, también ayuda.



Entre los grupos y músicos que han grabado sus propias interpretaciones del tema podemos encontrar a Natalie MacMaster, Alasdair Fraser & Natalie Haas o Hanneke Cassel (se nota que es un tema muy agradecido al violín). El tema también se ha hecho extremadamente popular en sesiones al estilo irlandés en todo el mundo y, según la experiencia propia, es uno de los temas que más gusta a la gente que se para a escuchar algo así por primera vez.



Por supuesto, investigando un poco podemos encontrar montones de vídeos del tema en Youtube y similares, tanto de músicos famosos como de bandas casi desconocidas. Aquí podéis ver una pequeña lista confeccionada en un momento, con algunos de esos vídeos. Por supuesto, hay de todo y es un buen ejemplo de las diferentes formas de interpretar un mismo tema.

Mención especial merece el que encontramos debajo, del Stringnation 2007, con algunos de los músicos más importantes de la escena americana (Mike Marshall, Darol Anger, Seamus Egan... ) además del propio Tallroth y Olov Johansson de Väsen y el mandolinista brasileño Hamilton de Holanda, que a pesar de tener un talento exagerado parece ser el único que no le coge el espíritu al tema. Así todo es un momento memorable.

No hay comentarios: