miércoles, abril 21, 2010

CDs: Kris Drever - Mark the Hard Earth

2010 Reveal Records. 11 temas.

Resulta tremendamente fácil hablar bien del trabajo de una persona a la que conoces personalmente, aunque sólo sea de pasada. La tentación de olvidarse de la objetividad y simplemente alabar el trabajo de aguien al que aprecias personalmente y con el que has compartido momentos interesantes musicalmente hablando. Y es que las dos veces que el grupo LAU, del que Kris Drever es parte, han venido a tocar a Asturias las noches acabaron en un pub, tocando música hasta las tantas (y sacando fotos con un pollo de goma, pero eso no viene el caso...)

Así, no ser objetivo sería muy, muy sencillo. Al fin y al cabo uno quiere que le suceda lo mejor a la gente que aprecia. Sin embargo, en este caso no voy a tener problemas de conciencia. Mark the Hard Eath, el segundo cd del cantante y guitarrista escocés Kris Drever, es tan condenadamente bueno que hubiera dicho lo mismo de él si el autor fuera el tipoque peor me cae del mundo.

Mark the Hard Earth se aleja ligeramente de la linea de BlackWater, el cd anterior, que estaba más cerca de lo que normalmente hacen otros músicos de folk del arco atlántico. Este cd es un cd más ecléctico, más personal. En cierta manera, refleja mejor la personalidad y la evolución musical de Kris. El material va desde una pieza tradicional escocesa hasta temas con influencias de la música de raiz americana.

Si al excelente material le añadimos una serie de músicos excepcionales el resultado es un disco que pone el listón muy alto y que es un firme candidato al mejor cd del año 2010. El disco está producido por John McCusker, que por supuesto pone además violines y arreglos y entre los colaboradores se encuentran Ewen Vernal y Donald Shaw de Capercaillie, el genial guitarrista Ian Carr, Phil Cunningham, Andy Seward, Roy Doods, Heidi Talbot y especialmente Tim O'Brien, cuya presencia se hace notar a lo largo del cd.

Para hablar de favoritos personales probablemente tendría que ir mencionando casi todos los temas del cd, pero vamos a conformarnos con Shining Star, una canción del genial Sandy Wright, The Call and the Answer, de Phil Colclough y que ya cubriera en su día De Dannan, y The Crown of London, escrita por Duncan Drever, hermano de Kris.

Un cd variado y excepcional. Absolutamente recomendable para casi cualquier persona que aprecie la buena música.



No hay comentarios: